Alad@s

Apareció en mi balcón.

Golpes suaves y roce de hojarasca me alertaron,

no me atreví a descorrer la cortina para no asustarla y a través de ella la vi,

estaba un poco “desplumada” y jugaba con las ramas secas de los geranios.

Me quedé allí,  tras la cortina y, sólo cuando se fue volando, salí al balcón para buscarla, pero ya no estaba,

dejé un pedacito de pan y algunas uvas por si volvía.

Días más tarde volvió a sorprenderme, era la mañana,

había salido a… depositar basura,

y cuando me acerqué al contenedor,  antes que pudiera abrirlo,  ella se posó sobre él con una cómica torpeza.

Y se quedó allí, mirándome, ladeando su cabeza como para verme con un solo ojo,

y yo le hablé bajito y ella

se quedó quieta escuchando.

Siguieron oturrac1ros días. No olvido salir de casa con un pedazo de pan, algunas uvas,…

Cada día miro hacia el cielo y ella cruza el aire hasta llegar donde yo camino, se posa torpemente (tuvo fracturados los dedos) en una verja o en el suelo, sobre la acera.

Recoge la comida de mi mano con precisión,urraca

ingiere algunos trozos y otros, con inigualable destreza, los esconde en agujerillos que encuentra,

luego los tapa con alguna hoja del suelo o un pedazo de tela.

Pasan los días, su plumaje es hermoso, blanco, negro y azul metálico,

es muy joven y aprende deprisa,

viene a visitarme al balcón o espera en mi puerta.

urri4

Me siento en el suelo cerca de ella y después de comer las uvas y el pan dulce, guarda en mis bolsillos la comida que le sobra, se sube en mis rodillas y limpia mis uñas con su largo pico.

Se sube en mi hombro y mordisquea mi pelo, las orejas… y yo,

yo puedo acariciar su cabeza negra.

… se fue la tristeza.urri2

“La urraca europea es una de las aves más inteligentes, y se cree que más inteligente que la gran mayoría de los animales.[3] La extensión del Cuerpo estriado de su encéfalo tiene el mismo tamaño relativo que el de los chimpancés, orangutanes y humanos.”

Nieves I.

6 comentarios

Archivado bajo Del amor, Eolo bate nubes, Humano

6 Respuestas a “Alad@s

  1. José'nin

    Muy interesante esa relación con el pájaro. Nunca sabe con quién ni de qué manera se puede conectar. Un saludo!

  2. Será que tienes alma de ave…

    • 🙂 No sé Juan, de existir el alma no se si habría diferencias entre unas y otras en tanto especie… Quizá es “comprender”, “empatizar”, ¿quién dijo que la empatía sólo sucede entre seres humanos?

      un beso

      • Nadie, no lo dijo nadie. Y de existir el alma, ninguna duda tengo que de alas dispondría. Algo tan cantado y versado no podría estar atado a la tierra.

        Un beso

  3. charo

    eyyyyyyyyyyyy que belleza, guauuu que suerte poder comunicarse con los animales, don sin duda de almas generosas capaces de transmitir amor incondicional…menuda alegria compartida.Besos

Responder

