No respiro

 

“No respiro”

No se lo que tengo,

si es un nudo en el pecho

o es una daga.

No se si estoy pecando

de razón o de ignorancia.

Pero siento la noche negra,

golpes en el alma,

escucho gritar al Hombre

de ayer de hoy de mañana.

Siento el futuro:

sangre, horror, guadañas.

Escucho una lucha,

la tormenta,

tempestad de injusticia

caos y dolor derrama.

 

No se que tengo,

mordaza en la garganta

y no respiro,

no respiro

sino el anhídrido

de fieles y Papas!

El cielo se ha cubierto

de nubes negras,

desesperanza.

Dónde está el mundo,

la libertad amada,

la que a golpes y fusiles,

sin pudor arrancan.     

Hoy es ayer

y no entiendo nada,

no se si peco de razón

o de ignorancia.

 

No respiro.

Dónde está el aire,

huele a cruzada,                                              

a religión que doméstica,

tortura, roba,

miente, mata.

Profana los cuerpos

viola las mentes

pervierte las almas.

Por qué re-siento

el Pasado,

la memoria histórica?

Por qué pre-siento

que encarcelan almas?

Oh abuelo, oh padre!

Qué tu sangre derramada

no es nada!

Qué acaso estemos

muriendo

toda la Historia

por la misma causa!:

Libertad, libertad.…

Quién son ellos

para decir mi verbo,

mi vida.

para juzgar…

mi pensamiento, mi palabra:

Qué nacimos libres

como el sol de la mañana.

Qué nacimos puros

como el agua de la montaña.

 

No, no se si desvarío.

No, no sé si es un nudo

o es una daga

lo que en esta noche oscura

mi corazón horada.    

                                 

 Nieves Iparraguirre (Agosto 2011)

 

10 comentarios

Archivado bajo coordenadas, Derechos Humanos, poesía

10 Respuestas a “No respiro

  1. Txus

    Grande, Nieves… Es paradójico que las más bellas palabras salgan de los momentos más desgraciados…

  2. Isabel

    Jo Nieves, me has dejado sin respiración…
    Son tiempos difíciles, pero algo me dice que todo ésto servirá para algo…
    Eres auténtica y “los malos”, son pocos y cobardes, podremos con ellos…
    Me llevo tu blog a mi muro… Mil besos!!

  3. Marcela

    Me ha gustado mucho. Voy a difundir tu blog. Impresionante lo que has vivido en Madrid, yo estuve con estupor, boquiabierta viendo las imágenes desde la tele, y como te comenté, recibí una bofetada psicológica que me sacudió a la realidad, y a la conciencia que hay muchas mentes atrapadas, encarceladas.

  4. No parecen tiempos para Libertad bajo Palabra, mi estimada Nieves; cuando casi todo lo importante se derrumba y los gritos se apagan. Es triste, como tus versos… Será que la noche siempre es así, oscura y trsite, y en ella sólo se encuentran zapatos rotos.

    Seguiremos confiando en los gritos, aun cuando no nos lleguen. Gracias

    • Qué bellas tus palabras… No Juan, la noche no es siempre triste, está la Luna y siempre la noche infinita de estrellas. Y los gritos no se apagan, cada vez gritamos más y seguiremos gritando… y mientras queden gritos hay esperanza, gracias…

  5. Hay algo más profundo escrito y quizás escondido en el fondo de sus letras que me dicen que No Respiro, ocurre y transcurre en una dimensión más silente y compleja que la propia temática del amor que desnuda en brotes y versos. Cuando dice:

    “No se lo que tengo,
    si es un nudo en el pecho
    o es una daga.
    No se si estoy pecando
    de razón o de ignorancia.
    Pero siento la noche negra,
    golpes en el alma,
    escucho gritar al Hombre
    de ayer de hoy de mañana.
    Siento el futuro:
    sangre, horror, guadañas.
    Escucho una lucha,
    la tormenta,
    tempestad de injusticia
    caos y dolor derrama.”

    no puedo evitar rememorar las oscuras noches que el amor debió sobrevivir en la oscuridad de una patria (o muchas de ellas), alejada de la luz, martirizada por hechos que la historia aún registra con memoria incómoda. Quizás me equivoco, pero no puedo dejar de admitir que la atmósfera que imprimen tus versos, Nieves, me dejan esa terrible sensación que es el no respirar, sin saber si es un nudo o una daga el que lo provoca.

Responder

